Visual Business Intelligence

 
Conjunto de destrezas y procedimientos orientados a mejorar la interpretación de los datos para transformarlos en información comprensible al usuario. Las técnicas de Sensemaking permiten representar la información en imágenes que den sentido al mensaje (sense) facilitando su interpretación a través del pensamiento visual (Visual Thinking).
 
 
Visual Thinking
Aproximadamente 2/3 de las neuronas del cerebro pueden estar involucradas en el procesamiento visual.
Una visualización adecuada proporciona un enfoque diferente para mostrar posibles conexiones y relaciones que no son tan evidentes en los datos cuantitativos no visualizados, siendo un mecanismo efectivo para la exploración de datos.

Se ha demostrado que las personas utilizan en promedio un 20% menos de recursos cognitivos siendo 5 % más capaces de recordar detalles al comparar la visualización de datos a través de imágenes que con la misma información transmitida como texto.
 
 
 
 
Caso 1. Sankey de Costos. Metodología TDC (Time Driven Cost)
 
z1.png
Este diagrama de Sankey de Costos, permiten visualizar el flujo de costes y su transferencia desde los elementos de costos (insumos), hasta los centros de costos o productos intermedios y finales, mediante el uso de canales conectores que simulan dispersión o transferencia origen - destino.
Este tipo de diagramas pone especial énfasis visual, en las transferencias importantes dentro de un sistema, y son de gran ayuda en la localización de contribuciones dominantes.
La metodología de Costeo utilizada es TDC (Time Driven Cost), mas eficiente y simplificada que ABC (Costos Basados en Actividad), ya que utiliza principalmente drivers de costos como inductores para consumo de recursos de una actividad o proceso. 
 
 
El procesamiento visual humano es eficiente para detectar cambios y hacer comparaciones entre cantidades, tamaños, formas y variaciones en la luminosidad. Cuando las propiedades de los datos simbólicos se asignan a propiedades visuales, los humanos pueden examinar grandes cantidades de datos de manera eficiente.
Esta pánel diseñado en power BI, permiten filtrar y agrupar contextualmente por proceso y producto cada elelemento de costo con solo pulsar sobre las gráficas que están en el plano superior. Es totalmente interactivo y autoconfigurable.
 
Caso 2. Pánel de Costos por actividad ABC (Costos Basado en Actividad)
 
A pesar de la complejidad en implementar el modelo de Costos Basado en Actividades (ABC), su uso puede simplificarse sustancialmente al complementarlo con el método TDC, que utiliza el consumo de recursos por unidad de tiempo inducido a las actividades necesarias para la generación de productos o servicios.

Esta pánel contiene múltiples subpáneles que permiten realizar consultas cruzadas por centros y elementos de costos, actividad y tipo de costes (directos e indirectos), segmentado temporalmente por meses y años.   Todas las consultas son active pulse (pulsar sobre el item de interés y el pánel se autoconfigura).


Su actualización y cálculo se realiza desde un libro Excel 2019, que se interconecta a este panel diseñado en Tableau Públic, en su versión gratuita.
 
DISP.jpg